Actualmente existen retos importantes en la industria del capital humano. De acuerdo a Healt Wealth Career las principales preocupaciones para las compañías de alto crecimiento en el mundo son:
- Demasiado tiempo para cubrir las posiciones de sus vacantes.
- El escaso compromiso de los empleados.
- La diversidad inadecuada dentro de los equipos.
- Escasas habilidades de liderazgo en el talento.
Además, esto se ve agravado por áreas de recursos humanos poco innovadoras y con prácticas no adecuadas para el momento histórico en el que vivimos, el cuál se ha visto enormemente afectado por la época pos pandemia, la mayoría de directivos se quejan de:
- Decisiones de contrataciones ineficientes.
- Alto flujo de talento.
- Menor productividad.
- Lentitud en la toma de decisiones.
Es importante recalcar el papel que pueden tener dentro de las empresas los equipos multidisciplinarios, pero, sobre todo, los equipos multiculturales, se ha demostrado que esta importante diversidad explota el máximo potencial de la creatividad e innovación del talento lo cuál beneficia ampliamente al ambiente laborar y productividad de las empresas.
Desafortunadamente de manera histórica los equipos multiculturales han sido frenados por las estrictas reglas migratorias de los diferentes países, que evitan un transito libre de los mejores talentos alrededor del mundo.
Definitivamente el mejor ejemplo de la importancia de la multiculturalidad en el ámbito económico y de innovación es Estados Unidos que ofrece una buena lupa para examinar la actividad empresarial e inventiva de los migrantes.
De acuerdo con el Journal of Labor Economics, desde la década de 1970, alrededor del 30% de todos los aumentos en la productividad per cápita en los EE. UU. Se puede atribuir a los inmigrantes que innovan estrechamente junto con los habitantes locales.
Ejemplos de este fenómeno han sido contados a través del tiempo en múltiples ocasiones, sin embargo, las reglas migratorias no han cambiado a la par.Podemos hablar de Richard Montañez un migrante mexicano que trabajaba como conserje en PepsiCo, después de la avería temporal de una máquina que espolvoreaba los bocadillos con sabor a queso que preparaba la empresa, agregó sabores inspirados en la comida callejera mexicana a las papas fritas, y al instante se dio cuenta de que tenía razón.
Al reconocer la oportunidad de crear un producto que atraería a su propio grupo demográfico, presentó su idea al director ejecutivo de PepsiCo y así nacieron los Cheetos Flaming hot.
Que decir del mismo Steve Jobs, quien fuera hijo de una inmigrante Siria y que al día de hoy Apple una de las empresas que fundó sigue dando mucho de que hablar.
En fin, la evidencia en la importancia de la creación de equipos multiculturales dentro de las empresas es amplia y es por eso por lo que desde 2017, BeTrep trabaja todos los días para facilitar la migración de talento especializado y conectar a los mejores talentos del mundo con las mejores startups y empresas.
Conoce algunos de nuestros casos de éxito y comienza a ser parte de la revolución en las contrataciones de talento especializado.