Blog
CÓMO EMPEZAR A VENDER
- noviembre 23, 2021
- Publicado por: BETREP
- Categoría: Noticias
Muchas veces creemos que empezar a vender es una actividad complicada; sin embargo con estos consejos te resultará sencillo de lograr.
En el artículo anterior: https://betrep.org/como-incrementar-mis-ventas/, te contamos que las ventas son una actividad que ha incrementado de manera significativa y en esta época de pandemia por COVID-19 las ventas online se han vuelto más comunes.
También te hablamos sobre algunos métodos que puedes aplicar para incrementar tus ventas cuando ya tienes un negocio, pero ahora te diremos cómo empezar a vender desde cero cuando tu negocio apenas está naciendo aún cuando no tengas noción alguna del mundo de los negocios.
Entrar al mundo de los negocios
En este post te daremos algunos consejos que puedes seguir para empezar a vender, relacionarte con tus clientes, que ofrezcas una imagen profesional y hagas tus primeras ventas de manera eficaz sin importar si el negocio es propio o ajeno, pues aprenderás a realizar ventas como todo un experto.
Para comenzar hay que tener muy en cuenta que una gran idea para un negocio no siempre es suficiente porque para triunfar debe haber una buena planeación estratégica de ventas y tienes que demostrar al mercado que deseas acercarte el por qué eres la mejor opción entre toda la competencia que existe.
Quizá los consejos que te mostremos aquí te parecerán un tanto evidentes pero conforme sigas leyendo te darás cuenta que por muy comunes que éstos puedan ser, a la hora de aplicarlos no lo hacemos como es debido por el temor que nos ocasiona enfrentarnos por primera vez a los clientes.
Entonces, lo primero que debes eliminar de tu mente es el miedo, es normal sentirlo pero no albergues ningún pensamiento negativo porque tú mismo te convertirás en tu propio obstáculo. Si bien no es fácil tampoco es imposible.
¿Cómo hacer tu primera venta?
Como principiante al empezar a vender siempre te surgirán dudas del tipo: ¿qué puedo vender?, ¿cómo lo voy a vender? y ¿a quién se lo venderé?
Para resolver esas dudas empieza desde el principio y aquí te van algunos puntos clave:
1. Establece a tu clientela y sus necesidades
Esto es algo que hemos repetido mucho, pero es sumamente importante siempre tenerlo en cuenta: todo emprendedor debe investigar tanto al mercado como a la competencia para planificar su estrategia y así su entrada al mundo de las ventas sea mucho más fácil.
Es por ello que debes pensar e investigar qué le gusta a las personas, qué productos o servicios suelen buscar o consumir más y si lo tienen al alcance o deben buscar exhaustivamente. Por ejemplo, puedes empezar por algo cercano a ti, ¿qué hay en tu colonia?, ¿es una zona que no tiene al alcance una tienda de abarrotes, una panadería, un taller mecánico o una ferretería?
Partiendo de ahí ya puedes darte cuenta de la necesidad que tienen tus clientes y es cuando entras tú a ofrecer tus servicios, vendiéndoles tal vez a domicilio o poniendo un local cerca de ellos.
2. Conoce y confía en la utilidad de tu producto
Algo muy cierto es que nadie compraría algo que no necesita aún cuando lo tenga al alcance, ni siquiera tú. Por eso, convéncete de que lo que estás ofreciendo es de gran utilidad para tus clientes y será algo que consuman constantemente.
3. La primera impresión es esencial
Ya que tienes claro quién será tu público objetivo y ya sabes qué es lo que vas a vender, es hora de establecer el primer contacto con tus prospectos y crear una conexión para que se sientan escuchados y bien atendidos. Ponte en los zapatos de tu futuro cliente y hazle notar que tu producto o servicio es algo que le resultará benéfico a corto o largo plazo (dependiendo de lo que esté en venta).
4. Dale seguimiento al cliente
Si ya estableciste el primer contacto y el cliente aún no se nota convencido, dale seguimiento, conecta con él, crea un vínculo amistoso para que pueda abrirse ante la necesidad que podría sentir hacia tu oferta.
Por otro lado, si lograste cerrar la venta contacta con el cliente después de algún tiempo mediante una llamada o un email para preguntarle si está a gusto con su servicio y si necesita algo más.
Como se menciona más arriba, haz que el cliente tenga la necesidad de adquirir tu producto e incluso podría recomendarte con otras personas.
5. No rebajes tus precios
Muchas personas están acostumbradas a regatear porque no le dan valor a nuestro trabajo y piensan que obtenemos ganancias enormes, sin embargo, es nuestra labor hacerle ver al cliente que nuestro precio es el adecuado porque estamos ofreciendo calidad y vale la pena invertir en ello.
Si bien no todos los clientes aceptarán y buscarán por otro lado, ten por seguro que habrá quién sí acepte tu oferta y pague por ello porque estás mostrando confianza y conocimiento en lo que estás ofreciendo. Considera que no está mal tener precios “elevados” porque tu trabajo y tu producto o servicio lo valen.
6. No aceptes malos tratos
Este punto se relaciona mucho con el anterior pues nunca debes aceptar un trato de rebaja sólo por vender porque eso significaría que tú mismo le estás restando valor a tu trabajo y estarás abriendo la puerta para que cualquiera le ponga precio a tu esfuerzo.
Emprender da miedo pero si sigues estos consejos todo te resultará más sencillo porque te ayudarán en todo momento. Cree en ti, sal y forja ese camino hacia el éxito que tanto deseas.