Blog
CÓMO ENCONTRAR AL SOCIO IDEAL
- diciembre 6, 2021
- Publicado por: BETREP
- Categoría: Noticias
Encontrar al socio ideal para nuestro negocio es fundamental porque él puede brindarnos la objetividad que a veces nosotros no logramos encontrar; además, nos ofrece otra mirada para el buen funcionamiento del negocio que deseamos implementar.
¿Qué es un socio y para qué sirve?
Existen dos tipos de socios: el capitalista y el industrial, donde el primero suele ser uno de los propietarios del negocio y/o empresa que aporta capital y participa en las decisiones que se toman en torno al mismo y el industrial sólo proporciona su conocimiento o servicio técnico pero no se entrometen en las resoluciones de la empresa.
Ahora bien, siempre que emprendemos un negocio solemos contarle a nuestros familiares, pareja o amigos nuestros planes, buscando en ellos un apoyo ya sea moral o económico; sin embargo, muchas veces sólo recibimos apoyo moral pues aunque sean personas cercanas a nosotros no confían del todo en nuestros proyectos.
Y, como emprendedores, buscamos a alguien que nos acompañe en la aventura hacia el mundo de los negocios, alguien que nos ofrezca una opinión distinta a la nuestra y esté con nosotros en las buenas y en las malas.
Aunque en ocasiones puede resultar una tarea complicada porque no todos están dispuestos a correr el riesgo que implica emprender.
Es por ello que encontrar y elegir al socio ideal no es fácil porque necesitamos a alguien que piense diferente a nosotros pero que comparta nuestros intereses, gustos y una visión enfocada a un mismo punto.
¿Por qué? Porque así podremos establecer una buena comunicación, además de la experiencia y habilidades que nos puede aportar.
Además, un socio nos ofrece compromiso, responsabilidad y dedicación y gracias a eso podemos ser capaces de planificar estrategias que nos lleven a ambos por un buen camino.
Pues la idea de una sociedad es esa, encontrar formas de sacar adelante el negocio y que beneficien a a todos.
¿Cómo encontrar al socio ideal?
Como bien sabemos, un negocio implica mucha responsabilidad y entrega total para que todo funcione correctamente y aunque a veces deseamos hacerlo solos no siempre es posible porque queramos a no, necesitamos de distintas opiniones.
Entonces, debemos encontrar a alguien que esté totalmente dispuesto a asumir los riesgos que conlleva un negocio y que comparta los beneficios.
Tenemos que encontrar a alguien que no sólo piense en sí mismo tratando de sacar provecho y que no abandone cuando las cosas se compliquen.
Así pues, algunos consejos que debemos tomar en cuenta antes de elegir al socio ideal son:
- Investigar sus antecedentes y reputación.Porque no basta con que sólo sea un amigo de confianza o el conocido de alguien que confíe ciegamente en él, pues necesitamos de alguien que tenga experiencia dentro de la industria empresarial.
- Buscar cualidades y habilidades distintas a las nuestras para que nos complementemos.
Por ejemplo, si uno es tímido y no sabe cómo relacionarse con los demás, el otro tendría que ser alguien extrovertido que tenga facilidad para entablar relaciones y buena comunicación. - Preguntar qué nivel de compromiso tiene y cuánto piensa invertir.
Quizá tu potencial socio tenga familia, hijos o algo que ocupe una parte de su tiempo y deben establecer sus horarios para manejar el negocio/empresa de la mejor manera. - La sociedad no significa que debas cargar con las responsabilidades del otro; es decir, si tu socio comete errores, tiene que asumir las consecuencias de sus actos sin involucrar ni perjudicar a otros.
- Elaborar juntos un protocolo a seguir para el funcionamiento de la empresa, por ejemplo, podría establecerse un calendario de actividades, normas y horarios que todos deben acatar.
- Aclarar lo que cada uno espera del otro al formar la sociedad y plantearlo por escrito para evitar futuros desacuerdos.
Después de ver y analizar todo lo anterior expuesto, puedes notar que encontrar al socio ideal es una tarea sencilla aunque de inicio parezca complicado.
Sólo debes considerar que una sociedad es parecida un matrimonio, siempre se acompañarán en los momentos buenos y malos.
De igual manera tendrán altibajos a la hora de tomar de decisiones y juntos habrán de buscar el remedio para cualquier cosa que se les presente.
Finalmente, ya que te preguntaste si realmente necesitas un socio y que ya tienes los puntos básicos y necesarios para elegir a tu socio, puedes comenzar ese negocio/empresa que tanto han deseado crear.
¡Sé un emprendedor de éxito y encuentra al socio ideal!
Visita nuestra sección de noticias y entérate de todo lo que necesitas sobre el mundo de los negocios https://betrep.org/category/noticias/
También puedes visitar nuestra página y ver todos los servicios que te ofrecemos como diseño web, mentorías y consultorías, marketing digital, talleres y conferencias.