Blog
La gestión de talento implica buscar, organizar y retener a personal calificado que demuestra sus capacidades y explota su potencial.
Una empresa siempre necesita integrarse de personas que sean aptas para desempeñar cualquier puesto que le sea asignado dentro de la misma, siempre y cuando muestren la capacidad que tienen para desarrollarse.
Cada empresa tiene un departamento de recursos humanos que se encarga de entrevistar y seleccionar a los candidatos que considera más aptos y posteriormente los asignará a un área de capacitación. En dicha área se les informa de las actividades a realizar y les enseñan cómo deben hacerlo.
Aunque el empleado ya conoce del tema y el área, cada empresa se gestiona de diferente forma y se deben a dar a conocer.
Gestión de talento
Toda empresa suele integrar en su equipo a personas que considera talentosas, con un alto potencial y comprometidas a realizar su labor de la mejor manera posible. Aunque existen casos en el que el empleado no tiene amor por su trabajo y sólo está ahí porque necesita del sueldo; sin embargo, eso no significa que no tengan talento.
Entonces, para corregir tales actos de baja productividad, la empresa identifica cuáles son los puntos a trabajar con su gente a través de la implementación de talleres practico-teóricos que se enfocan a cumplir ciertos objetivos y así motivan al trabajador para que mejore su rendimiento y explote su potencial.
Si bien, esto pareciera algo inhumano, la realidad es que no, pues la empresa siempre debe velar tanto por sus intereses y el alto rendimiento de sí misma como por el de sus trabajadores, ya que sin ello, todo el esfuerzo invertido se viene abajo y afecta a todo el equipo.
Dicho de otro modo, la gestión de talento es la atracción, el desarrollo y la retención del personal más calificado, además, se ocupa de detectar las competencias del mismo, satisface sus necesidades, reconoce sus méritos, fomenta el crecimiento y ayuda a mejorar las relaciones entre el personal y los directivos.
¿Cómo hacer buena gestión de talento?
En primer lugar, la empresa debe conocer sus propias necesidades, para que de esa manera sea más sencillo crear estrategias y gestionar el talento.
Es aquí donde el departamento de recursos humanos tiene un papel clave, ya que este es la puerta de ingreso hacia un mundo laboral exigente y competitivo que necesita del potencial, además de la experiencia.
Así como se espera una buena presentación de los candidatos, se espera lo mismo de la empresa, que sea fiel a lo que promete, pues se debe tener en cuenta que así como existen malos empleados, también hay malas empresas que no cumplen con lo que ofrecen en sus ofertas laborales.
Así mismo, el apoyo entre empleados y superiores es indispensable para fomentar una buena comunicación y promover un buen ambiente laboral.
Finalmente, hacer una buena gestión de talento trae a la empresa grandes beneficios porque sólo se integra de un equipo altamente calificado, disminuye la rotación de personal, se ahorra una buena cantidad de finiquitos y la productividad aumenta.
Y así como se beneficia la empresa, también lo hace el personal porque trabaja más a gusto, es proactivo, mantiene una buena relación con todos sus compañeros, se siente motivado y escuchado.
Como cazadores de talento que somos en BeTrep, sabemos lo importante que es tener un equipo capacitado y eficiente que permita un enfoque hacia el crecimiento tanto para la empresa como para quienes colaboran dentro de ella y por eso te ofrecemos estos breves consejos que puedes aplicar de manera eficaz.