«Es una cosa agridulce, conocer dos culturas. Una vez que dejas tu lugar de nacimiento, nada es lo mismo». – Sarah Turnbull

Sueño y/o necesidad

La idea de trabajar en el extranjero a veces puede resultar aterradora, costosa, hasta imposible; existe una lista enorme de factores que influye si a la gente pueda o no atraerle la posibilidad de trabajar fuera de su tierra natal. Para algunos es una necesidad para crecer personalmente, es incluso un sueño, para algunos otros la oportunidad se presenta de repente, muchos otros se van en busca de mejores oportunidades.

En el presente artículo me centraré en el primer grupo, aquellos que desean experimentar laboralmente en otros países.

Trabajar en el extranjero requiere soporte financiero, no voy a mentir y decirte que será gratuito o a muy bajo costo, sin embargo existen diversas opciones, puedes evaluar e intentar con las que te parezcan más viables.

Estos son algunos pasos para realizar una investigación y comenzar a planear.

Busca vacantes de tu interés: De tu profesión o de tus intereses no necesariamente profesionales.

Define la duración del empleo: Temporal o con posibilidad de establecerte.

Región: Puede que tu empleo se adapte a ciertos países más que a otros, o si deseas realizarlo en una región específica. Toma en cuenta otros puntos en el globo.

Costo de vida: Cuáles son los costos de vida, por ejemplo compara costo de vivienda, impuestos, costo de productos básicos.

Qué necesitas: Solicitudes de empleo, respaldos financieros, apoyo del gobierno del país receptor, documentación migratoria, equivalencias para documentos oficiales, idioma, cultura. 

Planea y actúa: Tal vez no puedas irte inmediatamente pero ya tienes una idea de qué necesitas, comienza aunque sea muy despacio, no te detengas.

Opciones para trabajar en el extranjero

Gobierno y vacantes

Existen plataformas de empleo para extranjeros creadas por los gobiernos, también existen convenios entre países (el de México y Canadá) que publican vacantes temporales o permanentes. 

También hay programas con beca para trabajar temporalmente para obtener experiencia.

Intercambios con asociaciones

Este tipo de opciones tienden a ser de pago, existen diferentes asociaciones que se encargan de respaldarte durante todo el proceso, incluso tienes opciones como estudiar y trabajar simultáneamente. Si te interesa este tipo de dinámica laboral, es recomendable que realices cotizaciones previas para considerar precios y financiamientos.

Voluntariados

¿Tu máximo sueño es trabajar en el extranjero pero no tus cualidades profesionales no empatan con las vacantes, pero en serio mueres por hacerlo? La respuesta ¡hacer un voluntariado!

Existen varias plataformas especializadas para voluntarios con dinámicas similares. Casi siempre tienes que pagar los vuelos, los trámites migratorios y los extras que desees realizar, a cambio obtienes beneficios (comida, hospedaje y viajar como local). Las duraciones varían desde una semana hasta más de ocho meses.

Tal vez no encuentres vacantes de posiciones altísimas en transnacionales pero puedes hallar algo como ser au pair de galgos en Oslo (no miento, vi esa vacante esta semana y me emocioné más de lo normal), trabajar en hoteles, apoyar en granjas o ayudar enseñando ¡La experiencia no se podrá comparar! Sé humilde y mantén la mente abierta a las posibilidades, puedes aportar algo al mundo, no eres únicamente lo que dice tu título universitario.

Siempre piensa en…

Idiomas

Inglés, francés, portugués, italiano, estonio, árabe, suajili, etc. Debes considerar que hablar más de un idioma puede abrirte más puertas, no te vayas para abajo si apenas estás aprendiendo un nuevo idioma, muchas veces el interés y el esfuerzo marcan la diferencia para los empleadores (para aprender idiomas no hay límite de edad)

Aprender un idioma es mucho más fácil gracias al internet, existen numerosas opciones; desde clases de gratuitas y de pago, redes sociales o apps que te ayudan a encontrar grupos de conversación o que te enseñan las bases de idiomas con menor densidad de hablantes. Tus avances en un determinado idioma se dan por la práctica constante y no por la cantidad de dinero que pagues o la calificaciones que saques.

Qué tan práctico es determinado idioma depende de la aspiraciones del aprendiz 

La practicidad de un idioma depende de la aspiraciones del aprendiz, no de lo que digan los demás

«¡Mamá, me regreso!»

Los aventureros que deciden trabajar en el extranjero se enfrentan al choque cultural, que es el proceso de adaptación de una persona a un entorno cultural distinto al suyo, se divide en cuatro etapas generales:

Etapa 1 – Idealización: Estás feliz y eufórico; has llegado a un lugar nuevo y perfecto, lo mejor que te ha pasado en la vida.

Etapa 2 – Choque cultural: Te das cuenta que no todo es perfecto, estás irritable, ansioso, tienes miedo, sufres de nostalgia del hogar (homesickness) e incluso puedes estar deprimido; estas emociones pueden provocarte males físicos. Te frustran muchos aspectos de la cultura a la que estás intentando adaptarte.

Etapa 3 – Aceptación: Te has familiarizado a la cultura, por tanto estás mejor adaptado; es más fácil sobrellevar los retos, empiezas a desarrollar un mejor sentido crítico y equilibrado del mundo.

Etapa 4 – Adaptación: Ahora ya te sientes como en casa. Te desenvuelves como un local, estás inmerso al 100% en la cultura y vida del lugar.

El choque cultural es una etapa de aprendizaje personal y de otros, aprenderás a valorar muchas cosas que antes no tenían tanto peso en tu vida. Si sientes que la situación sale de tus manos es necesario que pidas ayuda.

Sé realista no pesimista

Tienes que estar consciente que si tu búsqueda está muy acotada en cuanto a la vacante y al país, las posibilidades pueden disminuir. La economía del país muchas veces dicta aquellas profesiones más requeridas (por ejemplo en Noruega, tienden a abrirse muchas plazas de área médica o ingenierías extractivas); eso no quiere decir que no encontrarás empleo en cierto país, significa que tendrás que ser más persistente.

Como consejo final y constante en todo lo que escribo; por favor NO TE RINDAS, cumplir sueños involucra poner 100% de ti. El mundo necesita soñadores actuando ?

//betrep.org/wp-content/uploads/2019/04/logo-betrep-1.png
CUENTANOS DE TU PROYECTO
NOS COMUNICAREMOS CONTIGO MUY PRONTO
 
close-link