“Everything wants to live, we are burning our fingers, but we learn and forgive» – AURORA

Siempre que me sumerjo en escribir algo me aseguro de intentar entenderlo medianamente bien para platicárselo a la gente. Soy una lactante en casi todos los ámbitos que se refieran a crecer personalmente para mejorar la calidad de vida. Aproveché para investigar sobre resiliencia, básicamente «maté dos pájaros de un tiro».

La resiliencia es de esos términos cuyo uso está en auge, tipo serendipia o las palabras que protagonizan posts tipo “Las 10 palabras más hermosas del español”. En realidad, no es relevante si la palabra es una tendencia, es mucho más importante poner en práctica lo que significa.

Resili.. ¿qué?

YouTube es mi fuente de información principal cuando se trata de aprender sobre desarrollo (cuando la autoayuda sí ayuda). Encontré la charla de Charles Hunt para TED, al terminar la investigación concluí que era la persona que mejor podía explicar de manera entretenida e inspiradora qué es ser resiliente.

Sin más rodeos…

«Resiliencia es la capacidad de adaptarse a los cambios negativos y recuperarse de ellos tan rápido como sea posible» Charles Hunt
Fortalecer tu músculo resiliente

Como muchas cosas en la vida también se puede dominar con la práctica constante. Fiona Starr y Mike Solomon son psicólogos especialistas en resiliencia (con garantía de experiencia propia) que crearon una guía con ocho recomendaciones para fortalecer el músculo de la resiliencia.

  1. Apoyo de otros: fortalece tus vínculos con los demás con relaciones de dar y recibir.
  2. Comprensión de los estados mentales: ayuda además a fortalecer la empatía, además aprenderás a manejar el estrés.
  3. Una cosa a la vez: no dejes que tus pensamientos te consuman. Cambiar los patrones de pensamiento es un trabajo que lleva su tiempo. 
  4. Mira hacia el sol: enfócate en vivir en el presente y practicar la gratitud, solo tenemos certeza del ahora.
  5. Tambaleo: la vida no es un terreno suave ni perfecto, más bien es como golpe, tambaleo y estabilización. Cuando tambalees recuerda: respira, reflexiona (¿qué sigue?) y ve para arriba.
  6. Nómbralos: nombrar como es a aquello que nos abruma, promueve una pérdida coneptual de poder otorgado. Piensa en Harry Potter refiriéndose a Voldemort como tal.
  7. El poder del amor: la influencia del amor en el cerebro (efecto tranquilizante) y sus estructuras está comprobada científicamente.  
  8. Ser suficiente y humano: ser suficientemente bueno es mejor que ser imposiblemente perfecto. Prefiere añadirle valor a tu vida con actitudes más importantes como la honestidad o la autenticidad.

? Nota que todo el proceso de resiliencia es un conjunto de autoestima, sentido del propósito y procesos de pensamiento racional

Decidir sí o decidir no… No te abandones

La vida se basa en decisiones, ante las adversidades puedes decidir levantarte o quedarte un rato en el fondo; aunque no siempre somos conscientes cómo impactarán las decisiones que tomemos. La vida NO es fácil, pero sin tropiezos, raspones, corazones rotos y aprendizaje ¿hacia dónde iríamos?

Sé que a veces todo parece oscuro cuya única salida es la destrucción, afortunadamente NO es así. Mantener la esperanza, es un pilar para dirigirte hacia mejores circunstancias (el aprendizaje siempre está ahí para zarandear todo lo que crees). 

No siempre podemos ver nuestros aspectos positivos, incluso las cosas pueden salir de control y encaminarse hacia conductas destructivas. Cuando sientas que es mejor terminarlo todo o notes que alguien se encuentra en una situación similar, busca/brinda apoyo; deja de lado la duda y la vergüenza. Siempre habrá alguien que te brindará apoyo, si no es alguien conocido, recurre a instituciones especializadas (no tomes a broma que Google puede ayudarte a encontrar el apoyo adecuado en cuestión de segundos).

¡Muchas gracias por leer! Te mando un abrazo ??

//betrep.org/wp-content/uploads/2019/04/logo-betrep-1.png
CUENTANOS DE TU PROYECTO
NOS COMUNICAREMOS CONTIGO MUY PRONTO
 
close-link