Blog
La importancia de la industria creativa en la generación de innovación.
- junio 12, 2019
- Publicado por: BeTrep
- Categoría: Noticias
La importancia de la industria creativa en la generación de innovación.
Por: Ro Pacheco.
La industria creativa es aplicada a los bienes y servicios culturales, es decir que toma la creatividad como forma de desarrollo económico, urbano y social.
En la industria creativa se contemplan las fases desde la creación, producción, distribución y consumo de la cultura. Su objetivo principal es resolver problemáticas a través de la creatividad y el arte.
Charles Landry fue de los primeros en teorizar sobre esta industria con su postulación de “La ciudad creativa” en 1980.
Landry explica su idea de que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana. La cultura es parte de la estructura social de una ciudad con diversidad y promueve mejoras en la vida cotidiana.
Ciudades creativas:
Una ciudad creativa, funciona como semillero para encauzar la creatividad. En ella se explota el potencial artístico y el uso de la imaginación en la resolución de problemas sociales (economía, vivienda, medio ambiente, urbanidad…) de una forma creativa.
Este modelo busca identificar y atraer creativos. Para ello se genera un escenario óptimo para su desarrollo, cumpliendo con los requisitos necesarios en infraestructura hard (Edificios) y soft (pensadores, innovadores, creadores, artistas y participantes de la economía creativa).
La clase creativa, denominada así por Richard Florida incluye a innovadores de diversos tipos. Los creativos son personas que pretenden optimizar el tiempo de ocio en algo centrado y significativo.
Esta clase, usa las bases de “La ciudad creativa” adquiriendo condiciones óptimas ambientales para que los individuos permanezcan y se conviertan en agentes cruciales para el desarrollo del clúster creativo.
De este modo la industria creativa se convierte en un elemento importante en la economía, la principal razón de ello es que aporta ideas e impulsa la innovación tecnológica, participando en un proceso transformativo general.
Las industrias creativas son más innovadoras que las que no poseen este vínculo, el ejemplo más claro de ello es que los que no poseen este insumo consumen de los que si, como es el caso del diseño, posicionamiento de marca, publicidad, artes gráficas, etc. Por esta razón una industria creativa generará mayor éxito y ganancias económicas.