Blog
CROWDFUNDING: FINANCIACIÓN DE PROYECTOS
- octubre 14, 2021
- Publicado por: BETREP
- Categoría: Noticias
El crowdfunding hace referencia a la financiación que realiza un conjunto de personas en cantidades pequeñas para ayudar a quienes están emprendiendo un proyecto.
Muchas veces, cuando se tiene la intención de emprender un negocio, un proyecto artístico o una campaña política, se recurre a entidades bancarias para solicitar un préstamo y así poder financiar lo que se planea; sin embargo, pedir un préstamo implica pagar más dinero del que se obtuvo inicialmente.
También es muy común pedir ayuda a familiares o amigos, pero de igual manera, se termina adquiriendo una deuda y aunque el proyecto no llegase a resultar como se espera, hay que pagar.
Es por ello que últimamente se habla mucho del crowdfunding, una forma de recaudar fondos a través de plataformas online; es decir, se crea una campaña donde se da a conocer el proyecto y las personas deciden si apoyan o no, mediante una pequeña cantidad de dinero.
Por ejemplo, el emprendedor puede solicitar cantidades que van desde $1, $50 o $100, que poco a poco se convierten en miles o millones, dependiendo del proyecto que desea llevar a cabo.
La ventaja del crowdfunding es que son millones de personas alrededor del mundo que participan en estas donaciones y no se crea ningún tipo de deuda con nadie, aunque sí se dan agradecimientos en pequeñas recompensas (que no siempre son monetarias) o menciones.
Tipos de crowdfunding
- De recompensa
En este modelo, los inversores dan dinero a cambio de una remuneración económica, de un servicio o un producto. - Donación
Tal como dice la palabra, donan dinero sin esperar nada a cambio. Normalmente este tipo de financiación se da para proyectos sin fines de lucro o movimientos sociales. - Acciones
Este es quizás el modelo más utilizado, pues los inversores tienen la oportunidad de participar en el proyecto como accionistas y pueden influir en el manejo de la empresa. - Préstamo
Aquí, es como un banco, pues el inversor da dinero a cambio de recibir interés sobre el préstamo dado, aunque los intereses son mucho más bajos.
Cómo financiar un proyecto con crowdfunding
Para empezar, se debe hacer una búsqueda de financiación, dependiendo del proyecto a realizar, a través de algunas plataformas como Donadora, Kickstarter, Indiegogo, Fondeadora, Snowball, entre otras.
Cada una de estas plataformas está diseñada para apoyar cierto tipo de proyectos, por ejemplo, Fondeadora se ocupa del área creativa, como la literatura, pintura, fotografía, diseño, teatro, música, cine, etcétera.
De igual manera, Kickstarter, fundada en 2009, se enfoca en ideas relacionadas al arte, la ciencia y la tecnología. Desde entonces, ha fondeado poco más de sesenta mil proyectos en la República Mexicana.
Por otro lado, Donadora fondea negocios de cualquier índole o necesidades personales, como enfermedades o similares.
Ahora que ya conoces de qué manera puedes financiar tu proyecto, pon en marcha tus planes y acércate a la plataforma que más se adecúe a lo que necesitas. Emprender y lograr el éxito con crowdfunding es mucho más sencillo de lo que parece.
Visita nuestra sección de noticias para saber más sobre emprendimiento y cómo llevarlo a cabo: https://betrep.org/category/noticias/