Blog

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

La planeación estratégica es una herramienta que ayuda a las startup a trazar un camino para no desviarse del objetivo hacia la búsqueda del éxito y, para conseguir una buena planeación, se necesita forjar un buen equipo, pero para ello primero debemos conocer nuestros aciertos y debilidades a fin de hacernos de personas que aporten sus conocimientos.
Por ejemplo, si no somos buenos para las ventas pero sí para las RRSS, buscamos entonces a alguien que sea bueno en el área de ventas mientras nosotros nos enfocamos en la parte digital. De igual manera ocurre con las partes de contaduría, marketing, etcétera; siempre debemos saber y admitir para qué somos buenos y en qué debemos pedir ayuda.

Una buena planeación estratégica implica, además, tener en cuenta todos los cambios que puedan suceder en el trayecto, pues las startup se deben adecuar a las exigencias del entorno y deben mantener un equilibrio interno grupal.

Planeación estratégica

A partir de esto, y de tener un propósito claro, ya podemos crear estrategias que permitan evaluar las circunstancias tanto internas como externas para así tomar las decisiones adecuadas que nos dejen avanzar hacia los objetivos planteados.
Todas las decisiones deben ser de común acuerdo entre todo el equipo y si no es así, habrá que formular ideas que permitan alcanzar las metas planeadas.

Por otro lado, una planeación estratégica es como un engranaje porque cada miembro del equipo, al hacer su función, hace que la startup sea eficiente y se encamine adecuadamente.

La planeación estratégica requiere de una serie de pasos a seguir para funcionar como un engranaje perfecto.

Planeación estratégica

Pasos a seguir para una buena planeación estratégica:

  1. Lo principal que se debe tener en cuenta es el propósito: ¿qué quiero hacer?, ¿por qué lo quiero hacer? y ¿qué quiero lograr con eso?
  2. Conoce tus debilidades y destrezas para que tu equipo se complemente con todas las habilidades y conocimientos que aporte cada uno.
  3. Como ya lo hemos dicho en artículos anteriores (en nuestra sección de noticias puedes leer más al respecto https://betrep.org/category/noticias/), es muy importante hacer un estudio del nicho y la competencia.
  4. Analizar las cualidades y debilidades de la competencia para que tu startup no incurra en errores.
  5. Conoce bien las necesidades del mercado al que te estás presentando, escucha, presta atención y adecúa sus necesidades a lo que estás ofreciendo.
  6. Tomas las decisiones correctas, escúchate y escucha a tu equipo.
  7. Innova, siempre ten ideas frescas que se adapten al momento. Sé creativo por mucha competencia que exista, pues esto hará que tu startup sea distinta de las demás.
  8. Siempre ve orientado a conseguir resultados.

→ Ahora cuéntanos, ¿ya sabes cómo planearás tus estrategias para que tu startup alcance sus propósitos?

Recuerda que en BeTrep te ayudamos a planificar y emprender ofreciéndote mentorías y consultorías. 

Sólo da click aquí: https://betrep.org/mentorias-y-consultoria/

DÉJANOS TUS DATOS, TE CONTACTARÉMOS LO ANTES POSIBLE

close-link
WeCreativez WhatsApp Support
¿Te gustaría cotizar alguno de nuestros servicios?
👋 Hola, ¿cómo te puedo ayudar?