Blog

10 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Cuando comenzamos a emprender o a tener una idea de negocio, comúnmente cometemos el error de solicitar a nuestra familia o amigos su opinión acerca del producto o servicio que queremos hacer, y suelen presentarse dos escenarios, 1; Nos dicen que nuestra idea es mala y que mejor deberíamos enfocarnos en cosas serias como la escuela o el trabajo. Y esto ocurre simplemente porque quieren que estés seguro e intentan dirigirte a los caminos que ellos conocen. 2; Nos dicen que es una idea excelente, que seguro nos irá increíble y seremos exitosos. Y esto principalmente porque confían mucho en ti y quieren que te sientas apoyado. Desafortunadamente, cualquiera de los dos escenarios puede verse sesgado, debido entre otras cosas al desconocimiento que existe de manera general con respecto al mundo de los negocios, el mercado, los competidores y muchos otros factores, de tal manera que al momento en que nos enfrentamos al mundo real (al mercado al que nos dirigimos), descubrimos escenarios con escasas ventas debidas a la falta de planeación.

Aconsejaríamos que antes de emprender, pongamos nuestro proyecto en papel, hay que cuestionarnos y sobre todo “PLANEAR”

Después de varios años como mentores, en este articulo te recomendamos los 10 pasos más importantes para arrancar tu emprendimiento. 

  1. “El secreto de las grandes empresas está en el desarrollo personal de los fundadores”: Empieza por conocerte, entender que es lo que te apasiona, preguntarte si el camino emprendedor verdaderamente es para ti, imagina que tipo de vida te gustaría estar viviendo dentro de 10 años ¿Cuántas horas te gustaría dedicarle al día a tu trabajo?, ¿cómo sería el ambiente labora?, ¿con quien compartirías tu vida? ¿qué otras actividades de gustaría desarrollar además de tu vida profesional?, ¿cuánto dinero te gustaría estar ganando mensualmente?, ¿qué problemáticas te gustaría estar ayudando a resolver a través de tu empresa? Después de contestarte estas preguntas probablemente tendrás mucho más en claro que tipo de vida te gustaría construir y con base en ello puedes empezar a planear una empresa o proyecto que te lleve a ese gran sueño. 
  2. Desarrolla sentido de negocios: Nos encanta ver como todos los días existen muchísimos emprendedores apasionados por resolver problemáticas sociales o medioambientales, pero, al momento de buscar darles solución a través de proyectos o empresas lo primero que se imaginan es venderle al gobierno o vivir de donativos. Desarrollar un modelo de negocios económicamente sostenible es de vital importancia, asegurará que tu proyecto prospere y que tú resistas la travesía emprendedora. 
  3. Dedícale el tiempo necesario a estructurar un buen equipo: La mayoría de los emprendedores inician sus proyectos con sus parejas, familiares o amigos, y es normal, esto se debe a que son las personas en las que más confían, sin embargo, a la hora de enfrentarse al mercado tendrán que mostrar muchas más habilidades que la amistad y cariño. Es por esto, que al organizar tu equipo de trabajo deberás tener la capacidad de detectar tus fortalezas y debilidades en el mundo de los negocios y en específico en la industria en la que ingresaras. Cuando hayas encontrado tus principales debilidades, busca a personas que te complementen, si tu no eres tan bueno en finanzas, integra a alguien que lo sea, si no eres bueno planeando, integra a alguien que te complemente. El área de marketing, diseño y ventas suelen ser áreas muy descuidadas en los emprendedores, pon énfasis en ello.
  4. Falla rápido o gana en grande: No esperes a que llegue un inversionista de la nada a inyectarte el capital que crees necesitar, ningún proyecto empieza así. Esfuérzate en demostrar que tu idea si tiene potencial, demuestra que hay mercado, que hay personas dispuestas a pagarte y vende vende vende. Tal vez descubras que no será necesario dar un porcentaje de tu empresa a un inversionista para crecer.
  5. Empatiza con tus clientes: Busca entender verdaderamente como es que tus clientes potenciales viven la problemática que quieres resolver a través de tu empresa, investiga, conócelos, interactúa con ellos, pregúntales y asegúrate de que vean en tu proyecto una verdadera solución para aquello que les aqueja. 
  6. Se flexible y adáptate: Por definición una startup debiera tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios bruscos del mercado, por ejemplo, UNA PANDEMIA, escucha a tus clientes, esfuérzate por diseñar el producto o servicio ideal para ellos, mantén una escucha activa y tu capacidad de innovación siempre vigente.
  7. Esfuérzate por estructurar una buena planeación estratégica: Si no planeas, tu proyecto avanzará como barco a la deriva. Con base en el propósito de tu empresa analiza los factores clave de éxito, priorízalos y transfórmalos en objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. No importa si las condiciones del mercado cambian o tu planeación debe tomar nuevos rumbos, el propósito empresarial siempre debe dirigir el timón.  
  8. Mantente al tanto de tu cluster: Mantente siempre pendiente de los avances en tu industria, ¿Qué están haciendo los competidores? ¿cómo lo están haciendo? ¿qué estrategias están implementando? ¿cómo podemos mantenernos siempre vigentes? Actualizar tu estudio de competidores siempre te ayudará a estructurar y reestructurar tus ventajas competitivas.  
  9. Analiza la salud de tus finanzas: El tema financiero es en un gran número de casos un tema que implica cierto tabú, recuerda, si no es tu fuerte, asegúrate que en tu equipo haya alguien que pueda hacerse cargo, entender tu flujo de efectivo y a donde se van los dineros es algo que siempre sieeeempre debemos tener muy en claro, además, si están pensando inyectar capital externo a tu empresa, ten por seguro que antes de autorizarlo te pedirán tus estados financieros. 
  10. Diviértete: Asegúrate de que mientras estés haciendo cada uno de los pasos previamente mencionados te estés divirtiendo montones, asegúrate de sentir mariposas en el estomago y la adrenalina que los verdaderos emprendedores sentimos por la incertidumbre y la pasión por resolver problemas. Recuerda que tu papel como emprendedor es sumamente importante para el mundo y nuestro país. En épocas de crisis debemos demostrar que se puede y que a pesar de las adversidades están todas las personas visionarias que, a través de ideas, proyectos y negocios, podemos cambiar el rumbo de la historia. 
DÉJANOS TUS DATOS, TE CONTACTARÉMOS LO ANTES POSIBLE

close-link
WeCreativez WhatsApp Support
¿Te gustaría cotizar alguno de nuestros servicios?
👋 Hola, ¿cómo te puedo ayudar?