Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  BeTrep hace 12 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2123
     BeTrep 
    Jefe de claves

    ¿Qué es una startup?

    El termino “startup” ha sido introducido en la última década con gran entusiasmo en la cultura Latinoamericana, pero ¿sabes lo que en realidad significa?

    En realidad, podemos decir que el concepto de startup ha cambiado a través de los años y esto debido a su estrecha relación con el concepto de innovación, el cual tampoco tiene una definición clara, y más bien tiene varias definiciones dependiendo del enfoque desde el que se analiza.

    De manera general y un poco más literal en términos de traducción podemos decir que el termino startup, hace referencia a una empresa emergente, que además según una gran cantidad de bibliografía suele estar apoyada en la tecnología, tiene un alto índice de innovación y una estructura dinámica en su equipo, que les permite tomar decisiones rápidas y efectivas para adaptarse a las cambiantes demandas de los mercados y que a la vez les da un alto índice de competitividad y flexibilidad. Esta estructura suele funcionar con costes mínimos, pero con ganancias que crecen de manera rápida y exponencial, aunque a la vez con un distintivo alto riesgo de fracasar hasta haber superado el famoso valle de la muerte, en el que alrededor del 90% de las startups no se vuelven rentables al no lograr ingresar más recursos de lo que gastan, es decir, no alcanzan su punto de equilibrio.

    Tomando en cuenta esta breve descripción podemos formularnos varias preguntas que ayudarán a entender mejor el tema.

    1. ¿Mi negocio debe haber sido creado recientemente para ser una startup?

    En cuanto a tiempo, podemos decir que después de alrededor de tres años en los negocios, la mayoría de las startups dejar de ser startups como tal, y esto más que ser debido al tiempo, coincide con otros factores que indican una graduación del modo startup: entre otras, se encuentran; la adquisición por una empresa más grande, tener más de una oficina, ingresos superiores a los $ 20 millones, más de 80 empleados y más de cinco personas en el tablero organizacional. Algo irónico al respecto es que cuando una startup se convierte en rentable, es probable que se aleje del mundo startup.

    1. ¿Qué tipo de equipos forman a las startups?

    Un buen equipo de trabajo está formado por personas que sienten algún tipo de amor por creer, personas que imaginan un futuro y que están dispuestos a luchar a toda a costa por volver esa imagen una realidad, una startup que valga la pena está integrada por equipos con este tipo de personas, estos sujetos, suelen tener ciertas características en común, en especial algunos perfiles de personalidad que rayan en el trastorno límite de personalidad, tienden a no quedarse quietas, gustan de buscar soluciones a problemáticas comunes, saben identificar oportunidades de negocio, piensan a futuro, se crean objetivos claros y tienen la capacidad de estructurar planes para llegar a ellos, no tienen miedo a fracasar y de hecho buscan la manera de probar sus teorías lo más rápido posible para realizar modificaciones a sus planes originales, son personas capaces de adaptarse a los cambios, que se ayudan, que pueden cumplir varios papeles dentro de la misma organización y que viven bajo sus propias reglas, disfrutan de la pasión de tomar sus propias decisiones pero sobre todo, entienden el valor de trabajar en equipo y crear las condiciones para mantener una amplia y sana comunicación, lo cual les permite reaccionar de manera rápida y efectiva ante los retos con los que se enfrentan el día a día.

    1. ¿Una startup debe tener bases en la tecnología?

    En los últimos años, el léxico popular ha comenzado a equiparar a las startups con empresas de tecnología, como si los dos estuvieran intrínsecamente entrelazadas. Sin embargo, creo que para entender esta sección debemos partir del significado de tecnología. Según la RAE tecnología se define como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico y que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad. De tal manera que cuando hablemos de tecnología no es necesario pensar solo en robots y drones haciendo el trabajo por nosotros, la tecnología usada para satisfacer las necesidades humanas puede ser mucho más simple, siempre y cuando faciliten la adaptación de sus usuarios al medio o satisfagan necesidades o deseos de los mismos.

    1. ¿Debe ser innovadora?

    De acuerdo a la RAE, innovación se define como la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. De tal manera que se puede generar mucha discusión sobre si una empresa o negocio es o no innovador, de la misma forma, debemos recordar que como tal la definición de innovación varía de acuerdo al enfoque desde el que se analice. De manera coloquial se entiende como innovación a algo nuevo, disruptivo u original, sin embargo, como lo dice la definición, eso no es necesariamente cierto, pues una innovación puede darse con base en la modificación de un producto o servicio que ya existe, fenómeno comúnmente conocido como “iteración”. Entonces, para saber si estás siendo innovador deberías al menos preguntarte 3 cosas:

    • ¿Ofrezco un producto o servicio nuevo?
    • ¿Modifique un producto o servicio que ya existía para ofertar algo nuevo?
    • Y sobre todo ¿Logre introducir ese producto o servicio al mercado?

    Si la respuesta a estas preguntas en un sí, entonces en el sentido más estricto, tu empresa o negocio, si es innovador y por tanto puedes ser considerado como una startup.

    1. ¿Qué tipo de crecimiento tienen las startups?

    Podríamos decir que cuando escuchamos la palabra startup nos viene a la mente un negocio con una propuesta que le da una importante capacidad de crecer, así, una startup es una compañía diseñada para escalar muy rápidamente, y es de hecho esta característica un importante diferenciador con respecto a las pequeñas empresas, pero lo que determina esta habilidad de crecimiento exponencial es justamente la combinación de los atributos que previamente le dimos a la palabra startup, tener un equipo dinámico, hacer uso de la tecnología, ser innovadora y tener una propuesta de valor disruptiva para sus clientes.

    Después de analizar estas características destacables podríamos decir que es más claro el concepto de startup, sin embargo no es necesario encasillarse en esto términos ni pretender ser cuadrados, muchos fundadores de startups importantes prefieren definir a esta palabra como una cultura organizacional, más que como una estructura, una cultura que apremia el dinamismo, la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación, la disrupción y el impacto social, de tal manera que cuando pretendas definir tu negocio como una startup podrás ser bastante flexible, es decir puedes tener una empresa grande, que lleve muchos años funcionando, pero que conserva este espíritu de emprendimiento, de frescura y de renovación y no vendría a mal llamarla startup.

    Por: Angel Uriel Cruz Reyes.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.

SUSCRIBETE AHORA

Contactanos

Enviando

TÉRMINOS Y CONDICIONES | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | CONTACTO

© BeTrep - Derechos reservados. Diseño por: www.onlinemexico.com.mx

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account