Este debate contiene 1 respuesta, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Karen Carmina hace 1 año, 3 meses.

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    La innovación.

     

    La innovación es una parte inherente de los seres humanos, una actividad con tendencia a hacer cosas nuevas o de mejores formas, para después llevarlo a la práctica. A pesar de la importancia que ha tenido para el desarrollo social y cultural, no siempre se le ha dado la importancia que merece en el medio académico.

    Por ejemplo, los estudiantes de economía suelen estar enfocados en la acumulación de capital o en el trabajo de los mercados en lugar de poner atención a la innovación, lo cual puede traer más y mejores beneficios. Actualmente esto está cambiando, no solo en el ámbito de economía, sino también en las ciencias sociales, biológicas e ingenierías, áreas donde cada vez se reportan más artículos publicados al respecto, pues como veremos, la innovación es una herramienta con gran importancia para el desarrollo de cualquier disciplina, de tal forma que no importa a que te dediques o que hayas estudiado, entender el concepto de innovación te será muy útil.

    El economista Joseph Schumpeter fue uno de los pioneros en resaltar la importancia de la innovación y la necesidad de su estudio para el desarrollo de políticas encaminadas al crecimiento económico de los países. De la misma forma sus teorías fueron los cimientos para la construcción del Manual de Oslo, principal guía de la OCDE para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas. Además, proporciona definiciones y clarifica las actividades consideradas como innovadoras.

    En este texto buscamos dar una orientación sobre las características de la innovación, su contexto histórico y la importancia que tiene para los emprendedores y las startups que todos los días buscan la oportunidad para crecer y desarrollar las actividades que les apasionan de manera sostenible.

     

     

    ¿Cómo diferenciar la invención de la innovación según Schumpeter?

    Hay una diferencia importante entre la invención y la innovación. Para J. Schumpeter la innovación es una actividad social específica que se acompaña de la esfera económica, con un propósito comercial, mientras que la invención es la primera idea de un nuevo producto o proceso, sin tener necesariamente un propósito comercial.  En otras palabras, podemos decir que la invención es una idea nueva para un producto o un proceso, la innovación es el primer intento por llevar esta idea a la práctica y venderla. A veces su relación es tan estrecha que cuesta trabajo distinguir un concepto del otro. Sin embargo, la distancia entre ambas puede ser de años o décadas, en gran parte depende de las posibilidades histórica para desarrollar la idea y de la capacidad de emprendimiento del individuo que la desarrollo para llevarla al mercado. La invención suele darse en un medio académico, mientras la innovación suele llevarse en un medio organizacional, industrial o productivo. Así una startup o una organización debe tener características que le permitan llevar una invención a una innovación, entre otras, debe haber; conocimientos de producción, mercados, sistemas de distribución y recursos financieros. Es importante saber que la persona que desarrolla una invención, no necesariamente es la misma que desarrolla la innovación, es decir la persona que inventa algo, no necesariamente es la persona que comercializa la idea, de tal forma que, si se desea innovar, se tendrá que contar con un equipo multidisciplinario con las capacidades para lograr introducir al mercado la idea.

    La invención e innovación son una constante, por ejemplo, los automóviles fueron primero una idea, después alguien innovó dicha idea y la llevo a la práctica, pero poco a poco han existido muchas otras invenciones que han mejorado el primer prototipo (a esto se le conoce como iteraciones), mejorando sus características y su potencial de generar riqueza, de hecho hablando económicamente, las innovaciones suelen tener mayor importancia que las invenciones al ser las encargadas de darle más y mejor valor económico a los productos o procesos.

     

     

    Desarrollo del concepto de innovación, desde Schumpeter al Manual de Oslo

    Schumpeter afirmaba que el desarrollo económico está impulsado por la innovación, por medio de un proceso dinámico en el cuál las nuevas tecnologías sustituyen a las antiguas. Llamó a este proceso, “destrucción creativa” (OECD/Eurostat, 2005). En sus primeros trabajos (Mark I) Schumpeter definía a la innovación como el resultado de luchas continuas a través del tiempo entre los individuos emprendedores, para proponer nuevas soluciones a problemas particulares y a la inercia social aferrándose a las formas tradicionales. (Jan, David, & Jan, 2009). Sin embargo, durante la primera década del siglo XX, se volvió claro que la innovación incluía trabajo en equipo y que solía tener lugar dentro de grandes organizaciones, debido a esto, en trabajos posteriores (Mark II), Schumpeter enfatizó en la necesidad de estudios sistemáticos sobre el emprendimiento cooperativo (Jan et al., 2009); esto es muy importante pues demuestra que la figura de emprendedor como un héroe social que de manera individual tiene la capacidad para provocar disrupciones en el mercado y crear las grandes empresas del futuro no es del todo cierto, estas características debieran ser atribuidas a los equipos armónicos, multidisciplinarios que aprovechan todas las capacidades de sus integrantes para crear verdaderas ideas de valor, escalables y sostenibles. Y es con base en este principio, que si buscas que tu startup sea verdaderamente innovadora debes asegurarte de formar equipos con las capacidades y conocimientos necesarios para transformar una invención en una innovación.

    De esta manera, para Schumpeter la innovación se define como la novedosa combinación de conocimiento, recursos, etc, encaminada a intentar su comercialización (Fagerberg, 2007).  De acuerdo a este autor las innovaciones “radicales” originan los grandes cambios del mundo. Mientras que las innovaciones “progresivas” alimentan de manera continua el proceso de cambio (OECD/Eurostat, 2005).

    De la misma forma propuso cinco tipos diferentes de innovación (OECD/Eurostat, 2005):

    1. Introducción de nuevos productos.
    2. Introducción de nuevos métodos de producción.
    3. Apertura de nuevos mercados.
    4. Desarrollo de nuevas fuentes de suministro de materias primas u otros insumos.
    5. Creación de nuevas estructuras de mercado en un sector de actividad.

    Como podemos ver, el hecho de escuchar el termino innovación no debe remitirnos a imaginar solamente un producto o servicio nuevo o diferente que se introduce en el mercado, existen muchas otras áreas en las que puedes innovar dentro de tu empresa, puedes innovar accediendo a mercados nuevos, creando nuevos métodos de producción, llegando a nuevas fuentes de materias primas o proveedores y hasta creando nuevas estructuras de mercado en una actividad específica como lo hizo UBER en el mercado del transporte.

    Estos planteamientos de J. Shumpeter sirvieron para dar bases en la construcción del Manual de Oslo; de acuerdo con este, las empresas y otras organizaciones innovan para mejorar sus resultados, puede ser aumentando la demanda o reduciendo los costos. En el proceso de la adopción de una innovación, la difusión interna de un nuevo conocimiento o tecnología otorga una ventaja añadida, pues enriquece las capacidades de las personas y de las organizaciones y, además, sirve como base de avances futuros.

     

    En este sentido las organizaciones pueden llevar a cabo varias actividades para impulsar su actividad innovadora. Estas actividades se consideran elementos de innovación, siempre y cuando estén orientadas a la realización de alguno de los cuatro tipos de innovación que se exponen a continuación:

     

    Los tipos de innovación según el Manual de Oslo son:

    1. Innovación de producto: Implica bienes o servicios nuevos, o significativamente mejorados. Estos avances se logran a través de conocimiento, tecnología, mejoras en materiales, componentes o en informática integrada.
    2. Innovación de proceso: Incluye tanto a los sectores de producción como los de distribución. Se enfoca en disminuir los costos de estos sectores empleando mejoras técnicas, equipos y programas informáticos en actividades como compras, contabilidad o mantenimiento.
    3. Innovación en marketing: Consiste en utilizar un método de comercialización no usado por la organización previamente, siempre enfocado en aumentar las ventas. El nuevo método implica una ruptura con lo realizado anteriormente. Abarca los cambios de posicionamiento, que se refieren a cambiar la forma de vender; implementación de franquicias, venta directa, etc. También contempla los cambios en promoción, que implican modificaciones en la comunicación, como, nuevos soportes, cambio de logotipo, sistemas de fidelización y personalización de relación con el cliente.
    1. Innovación en organización: Cambios en las prácticas y procedimientos, modificaciones en el lugar de trabajo, en las relaciones exteriores con el objetivo de mejorar los resultados en la productividad o reduciendo los costes de transacción internos para los clientes y proveedores. También se incluye la gestión de conocimiento como actividad de innovación, al igual que la introducción de sistemas en la gestión de operaciones de producción, de suministro y gestión de calidad.

     

    Las relaciones y los vínculos de innovación ¿en donde puedo adquirir conocimientos para impulsar la innovación de mi startup?

    Las universidades y los centros de investigación se consideran vínculos de adquisición de conocimientos y tecnología, y a su vez fuentes esenciales en el proceso de innovación debido a tres factores importantes:

    1. Información de libre acceso.
    2. Adquisición de conocimiento y tecnología.
    3. Participación en acciones de cooperación.

    Aunado a estos centros existen instituciones que pueden hacer más fácil que las startups innoven en un país entre ellas: el sistema de formación técnica especializado, la base científica y de investigación, los elementos de conocimiento catalogado como; publicaciones, normas técnicas, de gestión y medioambientales, las políticas de innovación, el marco legislativo, la infraestructura de comunicaciones, las instituciones financieras, la accesibilidad al mercado y la estructura industrial.

    En pocas palabras, todo este conjunto de instituciones forman los Sistemas Nacionales de Innovación y dependiendo de su calidad, cantidad de inversión y función será más fácil o más difícil que las startups puedan innovar y por tanto competir a nivel internacional.

     

    Cabe resaltar que, en el manual y a diferencia de los postulados de Schumpeter, no es imprescindible que una innovación haya tenido éxito comercial en el periodo en que una startup es valorada para que se considere innovadora. En esta clasificación se consideran también como startups innovadoras a quienes han mejorado sus productos, sus procesos o métodos de comercialización, o cambiado su organización mediante innovaciones desarrolladas por otras empresas.

     

    ¿Que debemos recordar con respecto a la innovación?

    En el estudio de innovación en organizaciones como startups o empresas, se ha demostrado que el líder debe tener características emprendedoras para permitir que se desarrolle un ambiente de innovación en la empresa. Esto por las bases teóricas de la innovación, ya que cada nueva innovación consiste en una combinación de ideas existentes, capacidades, habilidades y recursos de muchas personas y fuentes. Es por esto que muchas veces entre más trabajo multidisciplinario exista, mejores resultados en innovación existirán.

    El conocimiento y la apertura al mismo es la base de la innovación organizacional, a este se le conoce como capacidad de absorber, y es un deber para empresas y startups. Las organizaciones deben evitar caer en el “not inventes here syndrome”, causado por prácticas rutinarias en firmas conocidas como firm-specific-knowledge. Las organizaciones no deben quedarse en la puerta de la firma, deben extender sus relaciones con socios externos, de esta manera pueden ser competitivos y mantenerse la vanguardia (a este fenómeno se le conoce como co-competencia y es la razón por la que existen los clusters que conforman al ecosistema emprendedor).

    Y tú, ¿qué opinas sobre la innovación?

     

     Por: Angel Uriel Cruz Reyes.

    Bibliografía:

    Fagerberg, J. (2007). A guide to Schumpeter. Confluence: Interdisciplinary Communications, 2008, 20-22.

    Jan, F., David, C. M., & Jan, F. (2009). Innovation: A Guide to the Literature: ‘Oxford University Press’.

    OECD/Eurostat. (2005). Oslo Manual (O. Publishing Ed. 3rd ed.): OECD Publishing.

     

     

     

    #2143
     Karen Carmina 
    Participante

    Maravilloso artículo!
    Opino que innovar es ocuparse de eso que no se ha visto o que se ha visto pero no se ha resuelto.
    Como sociedad evolucionamos a través del tiempo, es indispensable evolucionar las maneras en las que hemos venido resolviendo la problemática de X disciplina para poder seguir funcionando. o si hay la existencia de nuevos fenómenos, tener el criterio y las herramientas para poder ubicarlo, observarlo, estudiarlo y resolverlo o saber manejarlo. Que en pocas palabras la investigación es lo que nos ayuda precisamente a innovar y resolver problemáticas.

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